20 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesAMLO critica al INE por la orden de retirar la carta de...

    AMLO critica al INE por la orden de retirar la carta de respaldo a los gobernadores de la 4T: «…es el INE, qué se puede esperar»

    Opinión

    El presidente López Obrador, criticó este jueves en su habitual conferencia de prensa, al Instituto Nacional Electoral (INE) por la orden que dio a 18 gobernadores afines a la cuarta transformación de retirar de redes sociales la carta de respaldo publicada el pasado 13 de febrero, por ser considerada propaganda gubernamental durante la veda electoral por la consulta de revocación de mandato.

    “Ya lo decidió el INE, es parte de lo mismo, la carta de los gobernadores, pues sí, es el INE, qué se puede esperar”.

    Presidente de México Andrés Manuel López Obrador
    Conferencia de Prensa del Presidente | Jueves 17 de febrero de 2022

    “A partir de una perspectiva preliminar, el comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas y al hacer referencia a una serie de logros, acciones y medidas gubernamentales”.

    Comisión de Quejas y Denuncias del INE

    El INE ordenó a los gobernadores retirar de inmediato la publicación en cuestión, tomando las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminarla de sus redes sociales”, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio.

    El Partido Acción Nacional (PAN) presentó la queja ante el INE, solicitando medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en el periodo prohibido.

    Inmediatamente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, eliminaron de sus cuentas la carta de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador que difundieron los gobernadores de la 4T el pasado domingo.

    En Twitter, Claudia Sheinbaum afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó como medida cautelar borrar el tuit de la carta de respaldo al presidente y la cual fue difundida en redes sociales el 13 de febrero.

    “Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”.

    Claudia Sheinbaum en Twitter

    Ciro Murayama, consejero electoral del INE, respondió al mensaje de Claudia Sheinbaum diciendo: “se le ordenó desde el INE respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones”.

    Como dato adicional, esta mañana, José Ramón López Beltrán, hijo Andrés Manuel López Obrador, decidió publicar la carta de apoyo de gobernadores de la 4T en su cuenta de Twitter con el mensaje, “Amor con amor se paga”.

    López Beltrán que como ya es sabido por gran parte del mundo, pues ha sido noticia en los últimos días, está involucrado en un presunto conflicto de interés por vivir en la casa que perteneció a un alto empleado de una empresa petrolera que tiene contratos vigentes con el gobierno federal.

    Recientes