31 C
Cancún
Más
    Arte y CulturaAMART, un espacio de expresión nunca antes visto para las artistas mexicanas

    AMART, un espacio de expresión nunca antes visto para las artistas mexicanas

    Opinión

    «AMART, un espacio de expresión nunca antes visto para las artistas mexicanas y a favor de las mujeres chiapanecas».

    • El Abierto de Mujeres en el Arte (AMART), es una iniciativa de mujeres, por mujeres y para mujeres, creado por las artistas Ramona Cosío y Nieves Guerra, a celebrarse por primera ocasión este 4, 5 y 6 de marzo de 2022, en el Hotel Galería Plaza San Jerónimo, de la CDMX.
    • Los fondos recaudados en esta muestra cultural en la que participarán más de 60 expositoras serán destinados a las artesanas y bordadoras de la comunidad de Chilón, en Chiapas.

    El Abierto de Mujeres en el Arte (AMART) es un evento cultural nunca antes visto que se celebrará por primera vez en el Hotel Galería Plaza San Jerónimo de la CDMX, este 4, 5 y 6 de marzo de 2022, con el noble fin de apoyar a la comunidad de mujeres bordadoras de Chilón, Chiapas.

    Este espacio de expresión de mujeres, creado por mujeres y para mujeres es una increíble iniciativa de la fotógrafa Ramona Cosío y la pintora Nieves Guerra, dos artistas mexicanas que junto con Carmen Parra y otras amantes del arte suman esfuerzos para convertir a AMART en un extraordinario escaparate para el intercambio de experiencias, el desarrollo de nuevas propuestas creativas y al mismo tiempo, recaudar fondos en apoyo de las mujeres chiapanecas.

    AMART, un espacio de expresión nunca antes visto para las artistas mexicanas
    AMART, un espacio de expresión nunca antes visto para las artistas mexicanas

    Durante tres días, más de 60 expositoras procedentes de diversas partes del país mostrarán sus creaciones artísticas en sus diferentes expresiones para el deleite de los asistentes, quienes además de adquirir alguna de las obras exhibidas, disfrutarán de charlas con los artistas y expertas en la industria así como de un espacio gastronómico patrocinado por Jumex, Vinos Santo Tomas, José Cuervo, La Esperanza, Zesta Punta, entre otros.

    Además de impulsar la creatividad de las artistas mexicanas, AMART tiene desde su concepción la intención de generar un impacto positivo en el desarrollo social y económico de las mujeres mexicanas mediante destinar los fondos recaudados a las artesanas y bordadoras de la comunidad de Chilón, en Chiapas.

    Luego de conocer hace algunos años las difíciles condiciones de las mujeres de Chilón, una remota comunidad chiapaneca a tres horas y media de San Cristóbal de las Casas, Ramona Cosío, una apasionada de la fotografía decidió unir sus capacidades artísticas y su gran sentido humano con Nieves Guerra para crear AMART y convertirla en un medio que permitiera difundir la creatividad de las artistas mexicanas, incluyendo a estas artesanas chiapanecas y brindarles un espacio de exhibición para sus obras.

    “Quedamos fascinadas con las mujeres de Chilón por su increíble calidad humana, la importancia que le dan a sus familias y el compromiso que tienen con mejorar su calidad de vida, y la de su comunidad. Tenemos la meta de crear una comunidad artística, la cual inspire a otras artistas a unirse con el fin de poder ayudar a mujeres de diferentes comunidades marginadas del país”, destacó Ramona Cosío.

    Ramona Cosío y Nieves Guerra mostraron su optimismo en que AMART se convierta en el futuro en más que una exposición, sino en una comunidad cultural que permita una mayor equidad económica y de género para lograr el empoderamiento de la mujer mexicana a través del arte.

    AMART, un espacio de expresión nunca antes visto para las artistas mexicanas
    Nieves Guerra y Ramona Cosío

    “Venimos de una familia en donde el papel de la mujer siempre ha sido muy importante y valorado. Se nos ocurrió que teniendo un espacio solo para mujeres, dábamos continuidad y voz a estos valores”, comentó Ramona Cosío.

    Para más información visita la página de Facebook @expoamart  y en Instagram como @AMART_MEXICO. Compra tus boletos en fronticket.com.mx. Apoya a talentosas artistas mexicanas. ¡No te lo puedes perder!

    Recientes