fbpx
29.9 C
Cancún
jueves, mayo 6, 2021
Más
    Noticias Quintana Roo Alimentación, un 'clavo más' a la crisis sanitaria en Quintana Roo

    Alimentación, un ‘clavo más’ a la crisis sanitaria en Quintana Roo

    Si algo ha dejado el claro el Covid-19, es que la alimentación y estilo de vida es papel determinante para pasar de un caso recuperado a una defunción; de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud Federal, la mitad de los mil 351 fallecidos por esta pandemia en México son menores de 60 años, e incluso hay un alto porcentaje de fallecidos con rangos de entre los 35 y 45 años, muy contrario a casos de Europa, donde las defunciones se han centrado en personas de la tercera edad; la causa indirecta de esta variante esta en la alimentación del mexicano, señalan expertos.

    El Covid-19 ataca con mayor fuerza a personas de la tercera edad, con padecimientos de diabetes, hipertensión y obesidad, tres de las enfermedades con mayor presencia entre la población de México, y que de por si ya se suman como algunas de las de mayor causa de muerte entre los mexicanos.

    Forbes México señaló que el 60% de los alimentos que consume un mexicano todos los días es comida procesada, de ahí los problemas de obesidad y diabetes que se reportan en el país, tomando como base un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo.

    Respecto al problema de diabetes, este padecimiento está entre las primeras causas de muerte en México, donde alrededor de cuatro millones de personas están diagnosticadas con dicha enfermedad, según la Federación Mexicana de Diabetes.

    Hasta el corte de hoy, en Quintana Roo se han presentado 85 defunciones, 650 casos positivos, 124 en estudio y 184 recuperadas de Covid-19, convirtiendo a la entidad en uno de los estados con mayor tasa de muertes a nivel nacional, enfocando estas cifras en el municipio de Benito Juárez.

    Altos índices de obesidad, diabetes e hipertensión

    Esto no es fortuito. En los temas de obesidad, diabetes e hipertensión, Quintana Roo se encuentra en los deshonrosos primeros lugares.

    El estado de Quintana Roo ocupa el primer lugar de la Península de Yucatán en detección de nuevos casos de diabetes, ya que el 41% (cuatro mil 923) de los 11 mil 954 casos diagnosticados se encuentran en la entidad.

    La entidad es el segundo estado con mayor índice de obesidad infantil y juvenil en el país, sólo por debajo de Veracruz, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, la cual indica que el 22.8%, 73 mil 487 de las 334 mil 34 personas entre 12 y 19 años, tienen una acumulación anormal o excesiva de grasa.

    A esto se suma que la hipertensión es considerada como la primera causa de mortalidad y discapacidad a nivel mundial y es considerada es responsable de enfermedades cardiovascular y cerebrovascular, en México, una tercera parte de la población adulta padece esta condición y Quintana Roo se encuentra entre los primeros tres lugares de este padecimiento.

    Alimentación, un 'clavo más' a la crisis sanitaria en Quintana Roo

    Comida típica, no es la más saludable 

    De acuerdo a Mar Escobedo, nutrióloga y asesora en régimen alimenticio, la comida típica de la región es alta en carbohidratos, grasas saturadas y azucares refinadas, además de que el exceso consumo de carne de cerdo han generado una dieta que favorece rápidamente el aumento de masa corporal, índices de triglíceridos, azúcar y problemas cardíacos.

    «Para una mejor dieta se deben incluir cereales, granos, plantas y alimentos de origen animal con bajo aporte de grasa que en conjunto son una solución a la mala nutrición y consecuencias como el sobrepeso», señaló la nutriologa.

    En cambio, la mala alimentación promedio de la población en la entidad han generado los ingredientes perfectos que en conjunto ayudan a hacer letal el Covid-19, han cobrado factura entre la población de Quintana Roo, al punto tal de que la entidad se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel nacional de defunciones per cápita, con un alto índice de contagios.

    Tal vez te pueda interesar

    Elías Farah Ceh, supervisa vacunación contra el Covid-19 en personas de entre 50 y 59 años de edad

    El Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, Elías Farah Ceh, realizó un recorrido por los domos de la colonia San Gervasio y la escuela Cetmar, en donde constató el inicio del proceso de...

    Urge que Chetumal recupere su poder económico: Gustavo Miranda

    Los quintanarroenses nos sentimos orgullosos de celebrar hoy el 123 Aniversario de la fundación de Payo Obispo, hoy Chetumal, que le ha dado a México y al mundo personajes destacados en todos los ámbitos,...