31 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesAlicia Bárcena en el Senado: Plan de Trabajo y su Ratificación en...

    Alicia Bárcena en el Senado: Plan de Trabajo y su Ratificación en la Secretaría de Relaciones Exteriores

    Opinión

    La canciller Alicia Bárcena compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República para presentar su plan de trabajo y, en su caso, obtener la confirmación en su puesto. Aunque fue designada como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio pasado, la Constitución establece que la ratificación debe ser realizada por los senadores.

    En su discurso inicial ante los senadores, la funcionaria se comprometió a velar por los intereses de México y sus ciudadanos en el extranjero, además de buscar mantener una buena relación con Estados Unidos, pero al mismo tiempo exigir respeto en la relación bilateral.

    En este contexto, advirtió sobre la oportunidad que algunos políticos estadounidenses podrían aprovechar con fines electorales al promover la xenofobia, el racismo y la discriminación para ganar apoyo popular. Subrayó que se avecina un período electoral complicado en el país vecino del norte y que es importante estar alerta ante el uso irresponsable de aspectos de la relación bilateral por parte de ciertos actores políticos.

    Bárcena también reconoció que la relación con Estados Unidos siempre ha sido una de las más complejas para México, pero en la actualidad atraviesa un buen momento. Afirmó que son socios colaborativos, pero también destacó que han levantado la voz en cuestiones recientes, como el tema de las boyas para impedir el paso de migrantes por el río Bravo.

    La canciller reafirmó su compromiso de continuar con los litigios estratégicos contra traficantes y fabricantes de armas en los Estados Unidos.

    Recientes