Los municipios de Tulum, Quintana Roo; San Miguel de Allende, en Guanajuato; y Valladolid han establecido una colaboración estratégica en el ámbito turístico y económico con el objetivo de fomentar y atraer visitantes a sus respectivas localidades. Además, tienen la intención de diseñar paquetes promocionales a nivel nacional e internacional.
En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del hotel «Wayé», Mario Ku Rodríguez, presidente del Consejo Turístico de Tulum; Rodrigo Sámano, representante de San Miguel de Allende; y Noé Rodríguez Cervera, líder de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, presentaron este proyecto de alianza estratégica. Su objetivo principal es unir fuerzas, promocionarse a nivel global y atraer un mayor número de turistas.
Ku Rodríguez, de Tulum, resaltó la conectividad existente entre los tres Pueblos Mágicos, señalando que actualmente hay varios vuelos desde Guanajuato a Cancún. Asimismo, anticipó que la apertura del aeropuerto en su municipio aumentaría aún más esta conectividad.
Los resultados de este plan se esperan a mediano plazo, posiblemente en febrero o marzo del próximo año, momento en el que se podrán observar los efectos de esta estrategia. También se plantea la posibilidad de incrementar la llegada y estancia de turistas en hasta un 40%, en comparación con una temporada turística normal en esas fechas.
Manuel Navarrete Correa, presidente de Pueblos Mágicos de Valladolid, quien también estuvo presente en la reunión, sugirió que este proyecto podría considerarse como un destino turístico conjunto, permitiendo a las agencias de viajes y touroperadores vender paquetes que incluyan las tres localidades al mismo tiempo. De esta manera, los visitantes que lleguen a cualquiera de los municipios podrán desplazarse entre ellos y disfrutar de unas vacaciones que abarquen más de una semana recorriendo los tres destinos que se promocionarán.
Noé Rodríguez Cervera, líder de los hoteleros, destacó que cada Pueblo Mágico participante promocionará de manera integral sus municipios en futuros eventos nacionales e internacionales. Además, se contempla la inclusión de Valladolid en revistas y medios de comunicación de alcance internacional para mostrar todos los atractivos que ofrecen los tres Pueblos Mágicos. Este plan de promoción busca generar resultados beneficiosos para todos los involucrados en un futuro cercano.