31.7 C
Cancún
Más
    Turismo y HoteleríaAkumal amplía su oferta con una nueva playa de acceso público

    Akumal amplía su oferta con una nueva playa de acceso público

    Opinión

    Después de una década de gestiones, el Gobierno Federal finalmente entregó un tramo de costa para el acceso público a la playa de Akumal. Sin embargo, el lugar asignado se encuentra a una distancia de más de dos kilómetros del pueblo.

    En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el miércoles el acuerdo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el municipio de Tulum, que permitirá utilizar un área de 176 metros cuadrados en la Zona Federal Marítimo Terrestre.

    Este espacio se encuentra al sur de la entrada principal de Akumal, que ha sido objeto de un conflicto durante más de una década entre un particular y los habitantes del pueblo.

    La demanda de los residentes de Akumal de tener acceso a la playa se remonta a casi treinta años, desde que en 1995 fueron desplazados de la costa y reubicados al otro lado de la carretera federal.

    La reubicación de las familias de Akumal, que solían vivir junto al mar, ocurrió después del paso del huracán Roxana en ese año.

     “Este Acuerdo únicamente confiere al Municipio de Tulum, Quintana Roo, el derecho de usar la superficie destinada al cumplimiento del objeto señalado en el artículo primero del presente instrumento, no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Bienes Nacionales y demás ordenamientos jurídicos aplicables”, se lee en el acuerdo. 

    Donde esta Akumal

    Akumal, situado en el municipio de Tulum al sur de Playa del Carmen, es uno de los destinos turísticos más populares en la Riviera Maya. Dentro de esta zona, hay un poblado ubicado al oeste.

    Hasta hace unos años, los residentes podían acceder a la playa a través de un camino que atravesaba la zona residencial. Sin embargo, debido a una disputa legal con un particular, se restringió el acceso a esta ruta.

    En 2013, el gobierno de Tulum inició las gestiones para proporcionar a los habitantes una nueva vía de acceso, siguiendo el acuerdo establecido por la Semarnat. Fue durante esta administración federal que finalmente se entregó a Tulum el espacio designado para el disfrute de su población.

     Ha integrado debidamente su solicitud de destino, y siendo propósito del Ejecutivo Federal dar el óptimo aprovechamiento al patrimonio inmobiliario federal, dotando en la medida de lo posible a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal”, agrega el acuerdo.

    Recientes