De manera abrupta, el Gobierno cambió las condiciones de las concesiones otorgadas a los grupos aeroportuarios privados en el país. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), bajo control militar, comunicó el miércoles a los actores del sector aéreo sobre la modificación de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en todos los aeropuertos, excepto el AIFA y el AICM.
Este cambio resultó en que los grupos aeroportuarios reportaran la situación a la Bolsa Mexicana de Valores como «eventos relevantes», y como resultado, las acciones de los tres grupos privados se desplomaron, lo que llevó a la suspensión de sus operaciones. En particular, las acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que administra el Aeropuerto de Monterrey y otros 12 aeropuertos, cayeron un 26.32%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de aeropuertos como Guadalajara y Los Cabos, sufrió una caída del 22.15%; y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que gestiona el Aeropuerto de Cancún y otros nueve aeropuertos, vio una disminución del 16.45%.
Esta crisis en el sector aeroportuario también tuvo un impacto negativo en la Bolsa, con su principal índice, el S&P/BMV IPC, cerrando con una caída del 2.59%.
Este cambio en las tarifas representa la primera modificación en 25 años de concesiones de aeropuertos a grupos privados. Aunque las concesiones contemplan revisiones de servicios regulados, como la TUA, pistas y equipaje, cada 5 años, se permite que la autoridad, en este caso, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, realice cambios antes del plazo establecido.
La intención detrás de esta medida, según fuentes, es reducir las tarifas de los boletos de avión, lo que requerirá una disminución de la TUA. Esta revisión afectará a todos los aeropuertos concesionados, excepto el AIFA y el AICM, y el monto de la disminución variará en cada caso.
En los próximos días, se llevarán a cabo reuniones entre el regulador aeronáutico y los grupos aeroportuarios OMA, Asur y GAP para acordar los términos del ajuste. Posteriormente, se revisarán las tarifas de otros servicios aeroportuarios.
Es importante destacar que la tarifa del AICM permanecerá sin cambios debido a su relación con los bonos emitidos para el proyecto del NAIM, que fue cancelado en esta administración, aunque la deuda sigue siendo pagada. La Secretaría de Hacienda determinará el esquema de pago de estos bonos, emitidos durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Víctor Pérez, del partido PAN, expresó que esta medida envía señales negativas a la inversión y representa un golpe para la economía nacional. Además, sugirió que el Gobierno podría estar buscando alinear todo en torno a Mexicana de Aviación, una aerolínea estatal recientemente reactivada, y al AIFA, mientras juega un papel dual como actor del mercado y regulador. En semanas recientes, el Gobierno también transfirió la operación del AICM a la Marina.