29 C
Cancún
sábado, septiembre 18, 2021
Más
    OpiniónAhora, tras las escuelas particulares: Darío Celis

    Ahora, tras las escuelas particulares: Darío Celis

    Opinión

    UN SECTOR DURAMENTE golpeado por la pandemia de coronavirus fue el de las escuelas privadas. Se calcula que este rubro caerá este año 35%. Ahora mismo se debate la conveniencia de regresar a clases presenciales.

    En año y medio de crisis por el Covid-19, de unas 65 mil escuelas particulares que había, se estima que desaparecerán unas 20 mil, desde nivel primaria hasta superior. De ese tamaño el golpe.

    La pérdida económica calculada sería de aproximadamente 240 mil millones de pesos anuales y la eliminación de alrededor de 600 mil empleos directos. El impacto, como se ve, es brutal en esta actividad.

    Además, cerca de cuatro millones de estudiantes cambiarán de una escuela privada a una pública, si no es que algunos dejan de estudiar. Hablamos de 200 alumnos por escuela, por 20 mil centros de enseñanza.

    En esa tesitura, la Secretaría de Economía ya trabaja en la elaboración de una nueva Norma Oficial Mexicana para regular la prestación de los servicios educativos, el proyecto de NOM-237-SE-2020.

    Para el caso del sector educativo, las quejas de los usuarios son presentadas ante la Profeco, que entre 2018 y el primer bimestre de 2020 recibió 2 mil 765 relacionadas con la prestación de estos servicios.

    Los principales motivos son negativa de la escuela a dar el servicio y rechazo a la devolución de precios pagados. Ahora mismo por el confinamiento muchos padres entraron en conflicto por el pago de cuotas.

    Del primer trimestre de 2010 al cuarto trimestre de 2019, el valor de los servicios educativos pasó de 526 mil 18 millones de pesos, a 931 mil 434 millones de pesos.

    El Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades terciarias pasó de 7.63 billones de pesos a más de 15.91 billones de pesos. Los servicios educativos representaron, en promedio, poco más de 6 % del PIB.

    Entre 2010 y 2019, los servicios educativos registraron una media anual en torno a los 723 mil 325 millones de pesos, con una tasa de crecimiento del 5.9 % anual.

    En este sector de servicios educativos, además de escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, medio y superior, se tienen registradas aquellas que combinan diferentes niveles educativos.

    Hablamos desde pequeñas escuelas individuales particulares, hasta sistemas como el Tec de Monterrey que encabeza David Garza o el ITAM que dirige Arturo Fernández.

    Asimismo escuelas de idiomas, de arte y de deporte, entre otras y según el Directorio Nacional de Unidades Económicas, en total se tienen registradas 47 mil 547 que prestan servicios educativos.

    Ya le había comentado en el pasado que, en la práctica, el gobierno de la 4T está posicionando a Agroasemex como la nueva aseguradora del gobierno, tal y como sucedió en el pasado con Aseguradora Hidalgo o Asemex, que fueron privatizadas. Cosa de ver que en estos casi tres años del régimen de Andrés Manuel López Obrador a la intermediaria que tiene como director a Francisco Javier Delgado le han asignado contratos el Infonavit de Carlos Martínez, Fonatur de Rogelio Jiménez Pons, la Secretaría de Comunicaciones de Jorge Arganis, la Secretaría de la Defensa de Luis Cresencio Sandoval, el Fovissste de Agustín Rodríguez, el Cenegas de Abraham Alipi, la Conagua de Germán Martínez y la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O.

    En lo que se ratifica a Rogelio Ramírez de la O, le decía en un periodo extraordinario convocado para los días 29 y 30 de julio, el secretario de Hacienda se dará tiempo para armar parte del equipo que lo acompañará en su encomienda. El economista está trabajando con un grupo compacto que lo orienta y asesora en esa búsqueda. Entre ellos apunte ni más ni menos que a Rogelio Gasca Neri, el último secretario de Programación y Presupuesto que hubo, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. También Carlos Lerma, director de Energía en Banobras, y Miguel Siliceo, director de Emisiones y Relaciones Internacionales del Bancomext.

    No es nada grato que quien fue propuesto para gobernador del Banco de México cargue, ahora, con una denuncia del poder judicial. Si de por si ya había quien advertía que Arturo Herrera no cumplía con los requisitos legales para el puesto, una querella debería ser otra razón de peso. El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, por orden del Juzgado 19, también de Materia Adminitrativa de la CDMX, promovió el recurso. A Herrera lo acusaron, junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, por desacato y omisión que generó el desabasto de medicamentos oncológicos, principalmente para los niños.

    Cambios en el Banco Autofin, que preside Juan Antonio Hernández. Deja la dirección general Bernardo Rubio y entra al relevo Carlos Septién Michel, ex director de Banco Azteca y ex director de la Caja Libertad. Justo este mes Banco Autofin está cumpliendo 15 años de operaciones y para festejarlo está lanzando al mercado nuevos productos y servicios financieros. Lo más relevante es la migración a un formato cien por ciento digital. Otro rubro al que se están enfocando es el inmobiliario, donde el propio Hernández tiene muchos intereses y activos. La intención es abrirse a la coinversión con terceros inversionistas.

    Recientes