fbpx
28.7 C
Cancún
domingo, abril 11, 2021
Más
    Noticias Quintana Roo Aeropuerto de Tulum, la apuesta fuerte en el municipio

    Aeropuerto de Tulum, la apuesta fuerte en el municipio

    Con el anuncio de la construcción de la terminal aérea en Tulum, que formará parte integral del mega proyecto del Tren Maya, el municipio se apunta como punta de lanza para el desarrollo en la Riviera Maya, a las puertas de la zona maya y en un momento donde el desarrollo inmobiliario está en todo su apogeo. 

    Anunciado en octubre del 2020 por el Gobierno Federal, se han iniciado por primeros pasos para la consolidación del Aeropuerto de Tulum, uno de los municipios vitales en la ruta del Tren Maya y que en este momento se encuentra en un bullante crecimiento inmobiliario y urbano. 

    La idea de una terminal aérea en el municipio no es nueva. Ya desde 1987 opera una pequeña base área de la Fuerza Aérea Mexicana, y más recientemente, durante la administración de Felipe Calderón se habían presentado un anteproyecto, mismo que no pudo salir adelante. 

    Sin embargo, estos son los antecedentes que confirman que ya desde hacía más de 10 años se veía la necesidad de ampliar la oferta aeroportuaria en la región, a través de una nueva terminal internacional. 

    De acuerdo a las autoridades federales, esta terminar será construida por ingenieros militares del Ejército, al igual que la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía.

    «Vamos a comenzar, yo creo que a principios del año próximo, ya a trabajar, porque lo vamos a inaugurar en el 2023, ya es un hecho que se va a llevar a cabo esta obra», comentó el pasado 1 de octubre Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

    Detalló que existen dos predios donde se realizará esta obra: uno pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otro a la Secretaría de Marina, ambos en zona cercana a Tulum,.

    López Obrador añadió que se piensa que este nuevo puerto aéreo en Tulum será competencia para el de Cancún, pero consideró que hay oportunidad para ambos.

    «Al hacer el aeropuerto de Tulum se piensa que se le hace competencia al aeropuerto de Cancún, pero no, la verdad que da para los dos, da para que Cancún siga teniendo mucha afluencia, llegan muchos turistas por ese aeropuerto (…) Además, ahí va a estar el Tren Maya, se va a integrar toda esa región de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, es todo un desarrollo para el sureste», aseguró.

    A casi 4 meses del anunció, los primeros pasos ya se han dado. 

    La Secretaría de la Defensa Nacional solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 237.6 millones de pesos para los estudios de preinversión de lo que será el aeropuerto mixto (civil y militar) de Tulum y el diseño de una Ciudad Militar.

    El monto de recursos ya se encuentra en la cartera de proyectos de inversión de la SHCP para este 2021, en donde se enlista una serie de estudios que se realizan desde enero pasado y concluyen en junio de este mismo año, los cuales abarcan los análisis costo-beneficio, de factibilidad económica y evaluación financiera, el estudio orográfico y de levantamiento de obstáculos.

    La ficha técnica del proyecto, la nueva terminal aérea tendrá una vocación similar a la del aeropuerto de Santa Lucía: mixto civil/militar con categoría internacional.

    Por su parte, el diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre, señaló que el proyecto vendrá a apuntalar el turismo en el Mundo Maya de Quintana Roo y el progreso y crecimiento de la zona.

    Empresarios del municipio reconocieron que los años inmediatos son decisivos para el desarrollo integral del municipio con mayor crecimiento en la entidad. 

    Cabe señalar que en Tulum se ha concentrado el crecimiento inmobiliario, a través de diversos proyectos de alta plusvalía, a esto se suma la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que detonará la actividad económica y la consolidación que tendrán con la terminal aérea, que a decir de empresarios locales, les permitirá crecer y empujar el municipio de una forma nunca antes vista. 

    Así pues, con la conclusión programada de la terminal aérea este 2023, y la puesta en marcha del Tren Maya el 2024, la expectativa se encuentra a flor de piel en el municipio que hasta hace poco había permanecido como solo un destino de paso. 

    Tal vez te pueda interesar

    Nos ha quedado a deber el mando único: señala Batun

    “La seguridad es uno de los temas que más está preocupando a la ciudadanía, en mis recorridos diarios, es una de las principales dolencias ya que dicen, la violencia ha sobrepasado los límites”, dijo...

    Impulsará Laura Fernández iniciativa para mejorar la seguridad en el transporte público

    La candidata a la diputación federal de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, Partido Verde-Morena-PT, en el Distrito 4, Laura Fernández sumará propuestas ciudadanas para mejorar la seguridad en transporte público. La abanderada del Partido Verde,...

    DÉJANOS TU OPINIÓN O COMENTARIOS

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.