28 C
Cancún
Más
    NoticiasActivistas en Londres Dañan 'El Venus del Espejo' de Velázquez en la...

    Activistas en Londres Dañan ‘El Venus del Espejo’ de Velázquez en la National Gallery

    Opinión

    Este lunes, dos defensores de una causa fueron detenidos en la National Gallery de Londres después de dañar el cristal protector que cubre la pintura «El Venus del espejo» de Diego Velázquez, un destacado artista barroco. Como resultado de este incidente, los restauradores del museo llevarán a cabo las investigaciones necesarias para determinar si la obra sufrió algún daño.

    El ataque fue documentado en un video publicado por la cuenta oficial de «Just Stop Oil», un grupo activista que aboga por la eliminación del uso de petróleo. Dos de sus miembros se infiltraron en las instalaciones de la galería londinense con martillos de emergencia y golpearon el vidrio protector de una de las obras más emblemáticas de Velázquez, «El Venus del espejo» (1599-1660), que recibió varios impactos antes de que los activistas dejaran sus herramientas y expresaran su consigna.

    Una de las activistas declaró: «Las mujeres no lograron el derecho al voto a través de la votación; es momento de tomar medidas en lugar de usar palabras. Debemos detener el uso del petróleo». Su compañero complementó con la frase: «La política nos ha decepcionado. La política también falló a las mujeres en 1914. Si millones de personas están en riesgo debido a nuevas concesiones de petróleo y gas, y si amamos el arte y nuestras familias, debemos detener el uso del petróleo».

    Luego, los activistas se tomaron de las manos y se sentaron frente a la obra, instando a otros a unirse a su causa. Anunciaron que el sábado 18 de noviembre organizarán una marcha por las calles de Londres.

    Ataque anterior

    La pintura, conocida como «La Venus de Rokeby» o simplemente «Rokeby», es una de las obras más apreciadas en el museo, donde se exhibe desde 1906. La obra representa el encuentro entre Venus y Cupido, con el hijo sosteniendo un espejo en el que su madre se refleja. Es importante destacar que «Just Stop Oil» es el segundo grupo en atacar esta obra, ya que en 1904, la sufragista Mary Richardson la dañó con un cuchillo de carnicero, logrando penetrar la pintura y dejando siete cortes en el cuerpo de Venus, los cuales fueron posteriormente restaurados.

    Recientes