El huracán que azotó a Acapulco hace unos días dejó una estela de destrucción que tardará años en repararse. Así lo advirtieron los expertos de la industria de la construcción y el sector inmobiliario, quienes estimaron que el costo y el tiempo de la reconstrucción serán elevados.
Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que se necesitarán al menos cinco años para recuperar el Acapulco que se conocía antes del desastre natural. “Vemos que costará varios años poder tener el Acapulco que teníamos hace unos días. No creemos que sean menos de cinco años”, aseguró.
Por su parte, Pedro Azcué, Ceo de JLL México, una empresa de servicios inmobiliarios, comentó que la magnitud de los daños causados por el huracán requerirá de una gran cantidad de mano de obra, que no se encuentra disponible en la zona. “Localmente no hay las suficientes cuadrillas de trabajadores para arreglar tanto problema. Se tendrá que traer mano de obra de otros lugares. El turismo no va a regresar hasta que haya una normalización de actividades”, anticipó.
Ambos coincidieron en que el Gobierno tendrá un papel fundamental para apoyar a los afectados y facilitar la reconstrucción. Azcué estimó que el gasto de reparación de algunos inmuebles podría ser de entre 8 y 10 mil pesos por metro cuadrado. “La gran mayoría de los inmuebles (en Acapulco) no estaban pensados, ni diseñados ni preparados para aguantar un huracán de categoría 5”, puntualizó.
El huracán fue uno de los más intensos que se han registrado en el país, y afectó especialmente a la costa del Pacífico, donde se ubica Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México. El fenómeno climático provocó inundaciones, deslaves, cortes de energía y daños en infraestructura y viviendas.